jueves, 23 de diciembre de 2010

ORIENTACIÓN PROFESIONAL II

Hasta hace poco la orientación profesional ha sido vista como una cuestión periférica en un ámbito escolar eminentemente selectivo. 
No obstante corre que, debido a los cambios económicos y sociales y a las corrientes ideológicas y educativas, se está asistiendo a una preocupación creciente por conseguir la igualdad de oportunidades, por ampliar los horizontes ocupaciones del alumnado más deprimido socialmente, por socializar a este tipo de población escolar en estratos ocupaciones específicos; se han abierto más las opciones curriculares; los método didácticos se centran más en el alumnado que en los currículo y se está asistiendo a una preocupación por el desarrollo emocional del alumnado tanto como por su formación cognitiva. 

Estas innovaciones, además, intentan poner el énfasis en la autonomía individual y en la libertad para elegir el futuro académico y profesional.

Así pues, el modelo tradicional de orientación profesional ha quedado obsoleto. Sus limitaciones eran muchas, la información que se daba a través de él fomentaba el estatismo y la pasividad y presuponía que el alumnado estaba motivado para usar la información y que era capaz de comprenderla.

No sólo es difícil para alguien –aunque sea una persona competente y con ciertas habilidades- ofrecer una orientación adecuada en una decisión tan crucial como es elegir profesionalmente, sino que el mismo hecho de ofrecer consejo puntual en una entrevista al final de los estudios comporta serios peligros: reduce la identificación de la persona con sus decisiones, el esfuerzo que puede poner en la elección de ocupación y la satisfacción que puede obtener de su trabajo, además de alejar al individuo del sentimiento que tiene de control de su propia vida profesional. 

Los conceptos de información profesional puntual se van sustituyendo paulatinamente por los de orientación personalizada y de educación vocacional.

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Siguiendo a Álvarez González  en su libro Orientación Profesional (1999, Ed. Cedecs-Barcelona) , podrían agruparse las diferentes concepciones en dos grandes bloques:

·    Definiciones que consideran la elección vocacional como un hecho puntual y como  una situación de adecuación
·      O que conciben la elección vocacional como un proceso de desarrollo que se extiende durante toda la vida del individuo, un proceso interactivo entre la persona y el ambiente.

“Por las definiciones analizadas se puede deducir que la Orientación Profesional incide más sobre la actividad o profesión y que la Orientación Vocacional confiere mayor relevancia a los aspectos procesuales. Es decir, el término “profesional” hace referencia a aspectos más relacionados con la tarea profesional y su ejercicio y el término “vocacional” pone mayor énfasis en los momentos previos a la elección.

El concepto de orientación profesional ha tomado fuerza por tres motivos:
1.  Es la denominación más usual en Europa
2. Es el término que ha sido asumido por la Reforma del Sistema       Educativo Español
3.  Esta denominación se presenta como materia obligatoria de los títulos de pedagogía y psico-pedagogía

Pasemos a contemplar algunas de las definiciones de Orientación Profesional:

·      Proceso mediante el cual se ayuda a una persona a desarrollar y aceptar una imagen completa y adecuada de sí mismo, y de su papel en el mundo laboral, a poner a prueba este concepto frente a la realidad cotidiana y a convertirlo en una realidad para su satisfacción personal y para beneficio de la sociedad (1951)


·     Orientación Vocacional:

·    Programa sistemático de información y experiencias educativas y laborales coordinadas con la labor del orientador, planificadas para auxiliar el desarrollo vocacional de una persona

·    Conjunto de procesos, técnicas y servicios múltiples planificados para ayudar a una persona a conocerse a sí misma, a actuar en consecuencia, a conocer las oportunidades del mundo laboral, educativo y del ocio, y a desarrollar destrezas para tomar decisiones cara a organizarse la propia vida profesional (Rodríguez Moreno, 1992)


Denominador común de las diversas definiciones:

a) La Orientación Profesional como un hecho puntual que tiene lugar en aquellos momentos en que el individuo ha de tener una elección de estudios y vocacional
b)  La Orientación Profesional como un proceso a lo largo de la vida del individuo que contribuye a su desarrollo persona y vocacional
c) Carácter eminentemente técnico y profesional de la intervención. Este proceso de ayuda, debido a su complejidad, requiere de profesionales preparados con una sólida formación científica (orientadores)
d)   Carácter experimental de la intervención orientadora. La ayuda que ofrece la O.P debe estar integrada dentro del currículo y facilitar experiencias laborales
e)  El individuo es un elemento activo de su proceso orientador. No se trata tanto de ayudar a tomar decisiones, sino de enseñar a afrontar cualquier tipo de situación y de saber estar preparado para enfrentarse a cualquier cambio de tipo socioeconómico y tecnológico que se produzca
f)   La O.P como desarrollo de la carrera. La carrera es la secuencia de roles, puestos y ocupaciones desarrollados por la persona en el trascurso de su vida laboral.
g)   La O.P como vínculo entre la actividad educativa y la vida activa
h) La O.P como un factor/dimensión relevante de la preparación para la vida. Se trata no solo de posibilitar una formación para la vida activa, sino también de ampliar la incidencia de la educación permanente del individuo.





“La ORIENTACIÓN PROFESIONAL es un proceso sistemático de ayuda dirigida a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales (Álvarez GonzálezCodecs, Barcelona)

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El actual Sistema Educativo español confiere a la Orientación una labor fundamental dentro del proceso educativo. En este sentido podemos señalar que:
La educación es más que la mera instrucción . El sistema educativo está llamado no sólo a instruir o enseñar, sino también a educar, lo que significa, entre otras cosas, orientar a los alumnos. La orientación como actividad educativa destaca que:
  • Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias: aptitudes y motivaciones diferentes (las cuales hay que respetarlas, aprovecharlas, enriquecerlas y desarrollarlas)
  • Se educa a la persona entera y no sólo una parte suya
  • Se educa para la libertad ya que el alumnado podrá elegir entre diversas posibilidades (itinerarios) y debe ser orientado para ello, se debe programar dicha acción.
Estos principios los hace suyos tanto la Ley 2/2006, de 3 de mayo Orgánica de Educación (LOE) que en su artículo 22 señala como principio general de la Educación Secundaria la especial atención que se debe prestar a la orientación educativa y profesional del alumnado.
La función orientadora se hace tanto más importante cuanto mayor es la diversidad de la propia oferta educativa. En la medida en que la nueva configuración del sistema educativo contempla una mayor diversidad y opcionalidad en la Educación  Secundaria Obligatoria y post-obligatoria, la orientación constituye un elemento indispensable y esencial, para el correcto funcionamiento de una ordenación del sistema educativo altamente diferenciada y con amplios márgenes de optatividad.
 En el nivel de Secundaria pasan a prevalecer aspectos de Orientación relativos a la elección entre distintas opciones y vías educativas. Esta tarea que estableció en España la LOGSE(1990) sólo podrá llevarse a cabo si en el Departamento de Orientación hay suficientes datos del alumnado, y esto sólo se habrá conseguido si ha  habido un seguimiento a lo largo de toda su escolaridad, y se conocen aspectos como : aptitudes, rendimiento en las diferentes áreas y materias, actitudes hacia el estudio en general y hacia áreas y materias en particular, intereses, proyectos o su falta, si ha habido dificultades en algún momento del proceso escolar, de qué tipo y cómo se ha ido resolviendo, etc.

Al término de la Educación Secundaria Obligatoria y a lo largo de la Post-obligatoria, cobra especial importante la "orientación hacia estudios posteriores". Para lograr este objetivo, no basta con informar sobre las distintas opciones existente - en las que tenemos que estar al día, tanto en las diferentes modalidades, optativas, itinerarios, ciclos formativos, planes de estudios nuevos, como de nuevas profesiones o especialidades- sino que es preciso contar con el conocimiento de las aptitudes del alumnado, sus capacidades, sus actitudes e intereses y, con todo ello, realizar una orientación lo más acertada posible.

La finalidad orientadora ha de materializarse pues, en algo más que en facilitar información sobre itinerarios y salidas. Una de las tareas del Departamento de Orientación es la de informar, asesorar y orientar de modo personalizado al alumnado ante cualquier opción que deba tomar frente a distintas posibilidades educativas. Con los datos que se han ido acumulando a lo largo de la escolaridad del alumnado, y los que sea necesario recabar, debemos estar en condiciones de orientarle en los momentos de elección de opciones. 
En este sentido, la función de la orientación será desempeñada de manera continua, y muy especialmente, en aquellos momentos de transición, de mayor dificultad, o que impliquen toma de decisiones por parte del alumnado, tales como los cambios de etapa, la elección de itinerarios y modalidades, la incorporación a la vida activa o la decisión del campo profesional a seguir. Por todo ello es necesario un asesoramiento adecuado sobre las vías educativas más acordes con las aptitudes y motivación del alumnado en la Educación Secundaria.