jueves, 23 de diciembre de 2010

ORIENTACIÓN PROFESIONAL II

Hasta hace poco la orientación profesional ha sido vista como una cuestión periférica en un ámbito escolar eminentemente selectivo. 
No obstante corre que, debido a los cambios económicos y sociales y a las corrientes ideológicas y educativas, se está asistiendo a una preocupación creciente por conseguir la igualdad de oportunidades, por ampliar los horizontes ocupaciones del alumnado más deprimido socialmente, por socializar a este tipo de población escolar en estratos ocupaciones específicos; se han abierto más las opciones curriculares; los método didácticos se centran más en el alumnado que en los currículo y se está asistiendo a una preocupación por el desarrollo emocional del alumnado tanto como por su formación cognitiva. 

Estas innovaciones, además, intentan poner el énfasis en la autonomía individual y en la libertad para elegir el futuro académico y profesional.

Así pues, el modelo tradicional de orientación profesional ha quedado obsoleto. Sus limitaciones eran muchas, la información que se daba a través de él fomentaba el estatismo y la pasividad y presuponía que el alumnado estaba motivado para usar la información y que era capaz de comprenderla.

No sólo es difícil para alguien –aunque sea una persona competente y con ciertas habilidades- ofrecer una orientación adecuada en una decisión tan crucial como es elegir profesionalmente, sino que el mismo hecho de ofrecer consejo puntual en una entrevista al final de los estudios comporta serios peligros: reduce la identificación de la persona con sus decisiones, el esfuerzo que puede poner en la elección de ocupación y la satisfacción que puede obtener de su trabajo, además de alejar al individuo del sentimiento que tiene de control de su propia vida profesional. 

Los conceptos de información profesional puntual se van sustituyendo paulatinamente por los de orientación personalizada y de educación vocacional.

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Siguiendo a Álvarez González  en su libro Orientación Profesional (1999, Ed. Cedecs-Barcelona) , podrían agruparse las diferentes concepciones en dos grandes bloques:

·    Definiciones que consideran la elección vocacional como un hecho puntual y como  una situación de adecuación
·      O que conciben la elección vocacional como un proceso de desarrollo que se extiende durante toda la vida del individuo, un proceso interactivo entre la persona y el ambiente.

“Por las definiciones analizadas se puede deducir que la Orientación Profesional incide más sobre la actividad o profesión y que la Orientación Vocacional confiere mayor relevancia a los aspectos procesuales. Es decir, el término “profesional” hace referencia a aspectos más relacionados con la tarea profesional y su ejercicio y el término “vocacional” pone mayor énfasis en los momentos previos a la elección.

El concepto de orientación profesional ha tomado fuerza por tres motivos:
1.  Es la denominación más usual en Europa
2. Es el término que ha sido asumido por la Reforma del Sistema       Educativo Español
3.  Esta denominación se presenta como materia obligatoria de los títulos de pedagogía y psico-pedagogía

Pasemos a contemplar algunas de las definiciones de Orientación Profesional:

·      Proceso mediante el cual se ayuda a una persona a desarrollar y aceptar una imagen completa y adecuada de sí mismo, y de su papel en el mundo laboral, a poner a prueba este concepto frente a la realidad cotidiana y a convertirlo en una realidad para su satisfacción personal y para beneficio de la sociedad (1951)


·     Orientación Vocacional:

·    Programa sistemático de información y experiencias educativas y laborales coordinadas con la labor del orientador, planificadas para auxiliar el desarrollo vocacional de una persona

·    Conjunto de procesos, técnicas y servicios múltiples planificados para ayudar a una persona a conocerse a sí misma, a actuar en consecuencia, a conocer las oportunidades del mundo laboral, educativo y del ocio, y a desarrollar destrezas para tomar decisiones cara a organizarse la propia vida profesional (Rodríguez Moreno, 1992)


Denominador común de las diversas definiciones:

a) La Orientación Profesional como un hecho puntual que tiene lugar en aquellos momentos en que el individuo ha de tener una elección de estudios y vocacional
b)  La Orientación Profesional como un proceso a lo largo de la vida del individuo que contribuye a su desarrollo persona y vocacional
c) Carácter eminentemente técnico y profesional de la intervención. Este proceso de ayuda, debido a su complejidad, requiere de profesionales preparados con una sólida formación científica (orientadores)
d)   Carácter experimental de la intervención orientadora. La ayuda que ofrece la O.P debe estar integrada dentro del currículo y facilitar experiencias laborales
e)  El individuo es un elemento activo de su proceso orientador. No se trata tanto de ayudar a tomar decisiones, sino de enseñar a afrontar cualquier tipo de situación y de saber estar preparado para enfrentarse a cualquier cambio de tipo socioeconómico y tecnológico que se produzca
f)   La O.P como desarrollo de la carrera. La carrera es la secuencia de roles, puestos y ocupaciones desarrollados por la persona en el trascurso de su vida laboral.
g)   La O.P como vínculo entre la actividad educativa y la vida activa
h) La O.P como un factor/dimensión relevante de la preparación para la vida. Se trata no solo de posibilitar una formación para la vida activa, sino también de ampliar la incidencia de la educación permanente del individuo.





“La ORIENTACIÓN PROFESIONAL es un proceso sistemático de ayuda dirigida a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales (Álvarez GonzálezCodecs, Barcelona)

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