martes, 7 de diciembre de 2010

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) EN LA COMUNITAT VALENCIANA

¿Qué son los PCPI?

Son programas formativos con contenidos profesionales y de carácter general adaptados al alumnado que corre el riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el
título.

¿Quien puede acceder a un PCPI?

Los jóvenes de 16 o más años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hasta una edad máxima según la modalidad. Los jóvenes de 16 años han de tenerlos cumplidos hasta el 31 de diciembre del año del inicio del programa.
Excepcionalmente dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos alumnos que, una vez cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero, hayan repetido ya una vez en la etapa y voluntariamente decidan su incorporación a los programas de la modalidad de aula y aula polivalente (enlazar con el archivo ficha_pcpi_modalidades_cas.odt). En este caso se requiere evaluación académica, informe psicopedagógico, compromiso explícito del alumno y, en el caso de que fuera posible, de los padres o tutores legales y el informe de la inspección educativa.
En general, para cursar uno de estos programas es condición preferente no haber cursado anteriormente otro programa de cualificación profesional inicial y, en su caso, haber agotado todas las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

¿Cómo están organizados?

Los PCPI constan de módulos específicos con los que se obtiene la cualificación profesional, los módulos generales que permiten continuar la formación básica y en alguna modalidad existen módulos voluntarios conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué se obtiene al finalizar un  PCPI?

Una certificación académica de los módulos superados de carácter específico y general.
Si además se han superado los módulos voluntarios, en las modalidades correspondientes, se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Si quieres mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario